credito-para-emprendimientoEn este artículo, continuando con la línea de artículos anteriores, presentaremos diferentes opciones que usted dispone a la hora de realizar un emprendimiento propio. Recordando, anteriormente ya hablamos sobre las diferetes opciones con las que usted cuenta si inicia una peluquería o coloca un taller mecánico, así como también las ventajas (desde el punto de vista créditicio) con las que gozan los emprendedores jóvenes. En este artículo, vamos a generalizar todos estos conceptos, y hablar sobre como se encuentra el mercado de los créditos para emprendimientos en la Argentina. Como es costumbre, remarcaremos sus ventajas, desventajas, caracteríticas y requisitos a cumplimentar.

Como usted debe saber si es un emprendedor experimentado, o como esta aprendiendo si recien se inicia en este mundo, una de las principales trabas para comenzar un negocio propio es el conseguir la financiación inicial. En la actualidad existen tres formas de obtener un crédito para emprendimiento, las cuales son: a través de Bancos, Gobiernos o inversiones privadas. Dentro del financiamiento bancario, destacamos que en la Argentina las principales entidades que ofrecen productos para los emprendedores son, el Banco de la Nación y el Banco Ciudad. El Banco Nación ofrece dos líneas de financimiento, Fomicro y Créditos a Pymes. Fomicro es el fondo nacional para la creación y consolidación de microemprendimientos, un programa coordinado entre el Banco Nación y la Subsecretaría Pyme del Ministerio de Economía de la Nación. Entre sus caracteríticas encontramos que el monto máximo a prestar es de 30 mi, pesos con una tasa anual del 7% con 48 meses de plazo de devolución. Mientras que la linea Pymes consta de financiamiento para: Descubiertos en cuentas corrientes, descuento de facturas de crédito y cheques de pago diferido, prefinanciación de exportaciones, financiación de exportaciones, financiación de importaciones, financiación destinada al turismo. créditos a empresas para capital de trabajo e inversiones, para la participación en ferias, exposiciones o salones internacionales y financiamiento inversiones productivas. El Banco Ciudad por su parte, ofrece líneas de créditos para microemprendedores de un monto máximo superior, ya que llega a los 100 mil pesos con plazos de devolución de hasta 24 meses.

Por otro lado, el apoyo gubernamental se ve en la forma de no sólo creditos para emprendimientos sino también de programas completos (capacitación, instalaciones, etc.). Como ser el nuevo programa, entre el Banco Nación y la fundación Empretec que ofrece créditos de montos máximos de 200 mil pesos con un mínimo de 30 mil, con plazos de cancelación de hasta 60 meses y una tasa de interés del 6,31% anual (equivalente al 60% de la tasa de cartera general menos una bonificación de 5 puntos de parte de la secretaría Pyme). Siendo esta una de las diferentes opciones que ofrece el Gobierno.

Por último, el apoyo del sector privado mediante crédito para emprendimientos, se ve de la forma de fundaciones o agencias que ayudan financiando las etapas primeras del proyecto, a cambio de una retribución en las ganancias futuras que dara el emprendimiento.