Dolares o Plazo Fijo

En la Argentina una pregunta muy común que se hace la gente es como invertir su pequeño ahorro de 10.000 o 20.000 pesos, y la duda que surge es si debería comprar dólares o poner su dinero en un plazo fijo 2013.

Empecemos siendo completamente honestos, aunque 10.000 es una cantidad considerable de dinero, las ganancias que obtendremos mediante un plazo fijo o la compra de dólares van a ser muy pequeñas. Hoy los intereses de los plazos fijos más altos a 30 días son de 12% anual, por lo que ganaremos 100 pesos por mes en el mejor caso. Con la compra de dólares podríamos llegar a ganar unos 100 pesos si la cotización de la divisa aumenta unos 5 centavos al mes.

Hay que tener en cuenta que estas no son soluciones mágicas para hacernos ricos, sino que sólo son opciones para evitar que nuestros ahorros se devalúen en el tiempo. Si queremos ganar dinero lo que tenemos que invertir es nuestro conocimiento y experiencia, que es el capital más valioso del cual disponemos. Para tener una idea de cuanto vale nuestro conocimiento tomemos como ejemplo un trabajo que nos paga 4000 pesos al mes, para que un plazo fijo nos de este rendimiento deberíamos depositar un capital de 400.000 pesos, eso es lo que vale nuestro conocimiento y experiencia.
También hay que dejar en claro que si no disponemos de información muy confiable de como va a evolucionar el dólar es muy difícil saber que es más conveniente, por lo que la decisión va a depender completamente del gusto del inversionista. 

Ahora teniendo en claro que nuestra intención no es ganar plata, sino mantener el valor de nuestros ahorros y perder lo menos posible en el tiempo, podemos evaluar mejor que es lo más conveniente.
Si uno es conservador, lo mejor es comprar dólares para evitar que nuestro dinero se devalúe de golpe en caso de que el dólar se dispare. El gobierno podría llegar comprar dólares con reservas como lo hizo en el 2009 para bajar el precio del dólar, pero difícilmente lo haga ya que toda la economía y la inversión en Argentina están basadas en la devaluación del peso. Lo más probable es que el precio del dólar siga creciendo lentamente, dando un rendimiento mensual muy cercano al de los plazos fijos.
Otra opción sensata en términos de disminuir el remordimiento es "diversificar nuestro portafolio" invirtiendo un poco en dólares y un poco en plazo fijo, cubriéndonos así de cualquier tipo de locura que cometan los gobernantes de turno.

Dejanos tu opinión en los comentarios.