requisitos-para-creditos-hipotecariosEn artículos anteriores estuvimos hablando sobre los créditos hipotecarios, que son, que tipos de préstamos existen, la diferencia entre créditos hipotecarios de tasa variable y de tasa fija, ejemplos de productos, etc. Por lo que nos parece importante concluir esta serie de artículos, con uno acerca de los requisitos para créditos hipotecarios, cualquiera sea su modalidad. Así que pongase comodo, que en los proximos parrafos nos adentraremos al confuso mundo de los requisitos para prestamos.

Para empezar, debemos entender que los requisitos para créditos hipotecarios varían según cúal sea el banco o entidad financiera al que solicitemos. En la actualidad los bancos que poseen los mejores productos dentro de este segmento de préstamos son el Hipotecario y el Nación. Más adelante hablaremos más sobre ellos. Pero primero vamos a nombrar algunos requisitos o condiciones que podemos llamar genéricas, ya que la mayoria de los bancos la solicitan a sus clientes: Primero, ser trabajador en relación de dependencia o monotributista cuyos ingresos sean desde dos mil pesos mensuales, en algunos casos dependiendo el banco, se pueden sumar los recibos de sueldo de los conyugés. Además usted debera ser mayor de 21 años o de 18 y estar emancipado. Algunas instituciones ponen una edad máxima también, la que oscila los 65 años. Otros bancos en vez de pedir como requisito una edad máxima, fijan una edad máxima para cancelar el crédito, la que oscila los 75 años. Por último, otra condición generica que piden la mayoria de los bancos a la hora de solicitar un crédito hipotecario es que la antigüedad en el trabajo sea mayor a los seis meses en empleados en relación de dependencia o de un año si se trabaja en forma independiente.

Retomando al caso del Banco Hipotecario, para tomar un ejemplo, si usted cumple con los requisitos francés bbva para créditos hipotecarios, debera poseer toda la documentación asociada a ellos y presentarse ante el oficial de negocios del Banco para que este le explique todos los pasos a seguir de ahí en adelante y este sera el encargado de llevar todo lo presentado ante una evaluación crediticia. Si todo sale perfecto, y es aprobado el préstamo hipotecario, si este consiste en un préstamo por compra de vivienda, a los 30 días se fija la fecha de escritura, mientras que si es para refacción o construcción a los 30 días se fija la ejecución de obra. El tiempo aproximado para que el Banco Hipotecario entregue el dinero es de sesenta (60) días.

La documentación asociada a los requisitos para créditos hipotecarios son: el D.N.I., L.C. o L.E. de los titulares, un comprobante de servicio a nombre del titular, la constancia de CUIL/CUIT y si su estado civil es: Casado: Libreta de Matrimonio, mientras que si es divorciado una sentencia de divorcio. Mientras que la documentación laboral consta de: en el caso de ser trabajador en relación de dependencia, ultimos 3 recibos de sueldo(últimos 6 si presenta conceptos variables) y un certificado de empleo en papel embretado, con la firma del empleador certificada por Entidad Bancaria, indicando nombre y cargo del firmante, y los siguientes datos del empleado: nombre y apellido, tipo y Nº de documento, CUIL, fecha de ingreso, cargo y/o función, tipo de contratación, remuneración mensual bruta y neta. Mientras que si usted es un trabador autónomo debera presentar: Matrícula Profesional, título habilitante o habilitación municipal, según corresponda, comprobante de inicio de actividades frente a AFIP, ultima declaración jurada del Impuesto a las Ganancias y el comprobante de Pago y ultima declaración jurada de Impuesto a las Ganancias y comprobante de pago correspondiente.