prestamos-tasa-fija-variableUn tema muy importante y de gran nivel de consultas, consiste en tomar la decisión de Solicitar un Préstamo a Tasa Fija o a Tasa Variable?. Como bien se puede analizar también en el Buscador y Comparador de los Mejores Préstamos de Argentina, la diferencia entre un tipo de tasa y otra es significativa, con lo cual, vale la pena tener en cuenta ciertas consideraciones.

Para un Préstamo Personal, Prendario o Hipotecario, hoy en día la Tasa Variable es más atractiva al ser menor que un Crédito a Tasa Fija, pero ahí está el punto clave, por qué es menor una Tasa Variable? esto se debe, a que de acuerdo a ciertos indicadores a nivel económico nuestra Tasa de Interés y por ende la Cuota a pagar mensualmente por el mismo, puede ir cambiando mes a mes, un dato no menor. 

Por su lado, una Tasa de Interés Fija nos garantiza que nuestra Cuota va a ser constante en el tiempo y no vamos a encontrar sorpresas a fin de mes. Teniendo en cuenta estos factores, si uno busca mayor seguridad a largo plazo (para préstamos mayores a un año por ejemplo) lo más adecuado sería optar por un Préstamo con una Tasa de Interés mayor pero a Tasa Fija con la tranquilidad que esto significa.

Ahora bien, si nuestro Crédito Credil es de un plazo de 6, 9 o hasta 12 meses, es una alternativa a considerar el buscar una Tasa Variable que al corto plazo generalmente se mantendrá estable en vez de pagar por una Tasa Fija a Cuota más elevada si es que realmente la Tasa Variable no tendrá grandes movimientos.

Un aspecto particular, es que lamentablemente en Argentina, a diferencia de otros países de primer mundo con situaciones más estables y constantes, no permite tener esa visibilidad a mediano y largo plazo. En Conclusión: en función de nuestro contexto país y de otros factores que nos influyen, hoy en día una Tasa Fija para nuestro Préstamo Personal, Prendario (Auto) o Hipotecario (Casa) es la mejor opción y la que más conviene para nuestra tranquilidad y seguridad.